viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Por qué dejé el Papismo? - Obispo Pablo de Ballester Convallier - 8° y última parte

8.- En el seno de la ortodoxia

En segundo lugar, como mi salida de papismo se hizo más ampliamente conocida en los círculos eclesiásticos y recibió la respuesta más entusiasta en los círculos protestantes españoles y franceses, mi posición fue cada vez más precaria.

En la correspondencia que he recibido, las cartas anónimas amenazantes y abusivas eran abundantes. Ellos me acusan de que estaba creando una ola anti papista alrededor de mí y yo era el líder; que de mi ejemplo en la "apostasía", clérigos católicos "que estaban dogmáticamente enfermos" habían expresado públicamente un sentimiento de simpatía por mi caso.

Este hecho me obligó a salir de Barcelona, y me establecí en Madrid donde fuí buscado por los anglicanos y por ellos entré en contacto con el Consejo Mundial de Iglesias.

Ni siquiera allí logré pasar inadvertido. Después de cada sermón en diferentes iglesias anglicanas, un número cada vez mayor de oyentes tratado de conocerme y con confianza para discutir conmigo algunos de los temas eclesiásticos.

Por ello, sin querer, un círculo cada vez mayor de personas se comenzó a formar a mi alrededor, que eran muy anti- papistas. Esta situación me estaba exponiendo a las autoridades, porque en las reuniones confidenciales que había aceptado asistir a algunos clérigos católicos comenzaron a aparecer los que eran conocidos "por su falta y el debilitamiento de la fe con respecto a la primacía y la infalibilidad de la jerarquía de Mayor de Roma".

La venganza que algunos fanáticos papistas llevaban en contra de mi persona la ví expresarse plenamente y llegar a su cenit el día que me respondió públicamente a una tesis eclesiológica de control que había enviado a mí, como último paso para sacarme de la "trampa de la herejía" en que había caído. Este trabajo de carácter apologético tenía el título expresivo: El Papa, Vicario de Nuestro Señor en la Tierra. Y la consigna con la que terminaron los argumentos en el libro, fue la siguiente: "Debido a la infalibilidad del Papa, los católicos son hoy en día los únicos cristianos que sólo pueden estar seguros de lo que creen".

En las columnas de la reseña de un libro en portugués, me contestó: "La realidad es que debido a esta infalibilidad usted es el único del que los cristianos no podemos estar seguros acerca de lo que creerá mañana". Mi artículo terminaba con la frase siguiente: "Pronto, por el camino que andan, ustedes nombrarán a el Señor, vicario del Papa en el cielo".

Poco después publiqué en Buenos Aires mi estudio de tres volúmenes, que puso fin a las escaramuzas con los papistas. En ese estudio que había reunido todas las cláusulas en la literatura patrística de los primeros cuatro siglos, que, directa o indirectamente se refieren a las "cláusulas de primacía" (Mateo 16:18-19; Juan 21: 15-17, Lc 22: 31-32). He demostrado que las enseñanzas del Papa fueron absolutamente extrañas y contrarias a la interpretación dada por los padres sobre el tema. Y la interpretación de los Padres es exactamente el estado en que entendemos la Santa Biblia.

Durante ese período, a pesar de situaciones que nada tienen, por primera vez entré en contacto con la ortodoxia. Antes de continuar relatando los hechos, debo confesar aquí que mis ideas acerca de la Ortodoxia habían sufrido un importante desarrollo desde el comienzo de mi odisea espiritual. Tuve algunas discusiones sobre temas eclesiológicos con un grupo de ortodoxos de Polonia, que pasó por mi país, y la información que he recibido del Consejo Mundial de la existencia y la vida de los círculos ortodoxos en el oeste, me había causado un interés real. Además, empecé a leer diferentes libros rusos y griegos y revistas de Londres y Berlín, así como algunos de los libros que fueron proporcionados por el apreciado Archimandrita Benedicto Katsenavakis en Nápoles, Italia. Así pues, mi interés en la ortodoxia seguía creciendo.

Despacio, poco a poco, de esta manera empecé a perder mis prejuicios contra el interior de la Iglesia Ortodoxa. Estos sesgos presentaban a la Ortodoxia como cismática, sin vida espiritual, un grupo de drenaje de las iglesias pequeñas que no tienen las características de la verdadera Iglesia de Cristo. Y el cisma que “había tenido al diablo por padre y al orgullo del patriarca Focio por madre".

Así que cuando empecé a mantener correspondencia con un miembro respetado de la jerarquía ortodoxa en el oeste - cuyo nombre no creo que me autorice a publicar debido a mi criterio personal, basado en las informaciones originales - estaba así totalmente libre de todo prejuicio contra la ortodoxia y espiritualmente podía mirarla objetivamente. Pronto me di cuenta, e incluso con una agradable sorpresa, que mi postura negativa que había contra papismo se ajustaba completamente a la enseñanza eclesiológica de la Ortodoxia. El jerarca respetable, de acuerdo con esta coincidencia en sus cartas, se abstuvo de expresarse de manera más amplia, porque era consciente de que vivía en un ambiente protestante.

Los ortodoxos en Occidente no son en absoluto susceptibles de proselitismo. Sólo cuando nuestra correspondencia continuó suficiente, el obispo ortodoxo me enseñó a leer el libro excelente de Sergei Boulgakov titulado La ortodoxia, y el no menos excelente en la disertación por su profundidad bajo el mismo título por el Metropolita Serafín. Por el momento yo también había escrito específicamente para el Patriarcado Ecuménico.
 
En esos libros me encontré. No hubo ni siquiera un solo párrafo que no estaba por completo de acuerdo con mi conciencia. Tanto en estas obras como en otros que enviaron a mí con alentadoras cartas - ahora incluso de Grecia-- vi claramente cómo la enseñanza ortodoxa es profunda y puramente evangélica y que los ortodoxos son los únicos cristianos que creen como los cristianos de las catacumbas y como los Padres de la Iglesia de la Edad de Oro. Ellos son los únicos que pueden repetir con la santa patrística diciendo: "Creemos en lo que hemos recibido de los Apóstoles".

Ese período escribí dos libros, uno con el título El concepto de la Iglesia según los Padres de Occidente y el otro con el título Tu Dios, nuestro Dios y Dios. Estos libros se publicarán en América del Sur, pero no procedí a su liberación para no darle argumentos fáciles y peligrosos a la propaganda protestante.

Desde el lado ortodoxo me aconsejaron abandonar mi posición simplemente negativa contra papismo, y para dar forma a mi personal Fe o Credo, para poder juzgar en qué medida yo era de la Iglesia Anglicana, así como de los ortodoxos.

Fue un trabajo duro que he resumido con las siguientes frases: "Yo creo en todo lo que se incluye en los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, según la interpretación de la Tradición eclesiástica, a saber, los Concilios ecuménicos que fueron verdaderamente ecuménicos, y por la enseñanza unánime de los Santos Padres que la catolicidad reconoció como tales".

A partir de entonces empecé a comprender que la simpatía de los protestantes hacia mí se iba enfriando, a excepción de los anglicanos que se rigen por un apoyo significativo. Y es sólo ahora que el interés ortodoxo, a pesar de llegar tarde, como siempre, empezó a manifestarse y que me atraen a la ortodoxia como "posiblemente Catecúmeno".

Los esfuerzos de un profesor universitario polaco, a quien conocía, cimentaron mi convicción de que la ortodoxia es compatible con las verdades del cristianismo. Entendí que todos los cristianos de otras confesiones están obligados a sacrificar una parte importante de la fe para llegar a la pureza dogmática completa, y sólo para un cristiano ortodoxo no es tan necesario. Por sólo ahí vive y permanece el fondo del cristianismo y la verdad revelada sin alteraciones.

Por lo tanto, no hice más contra el catolicismo romano Todopoderoso ni contra la frescura que los protestantes mostraron en contra de mí. Había en el Oriente y dispersos en todo el mundo, 280 millones de cristianos que pertenecían a la Iglesia ortodoxa y con los que me sentía en la comunión de la fe.

La acusación de la momificación de la teología ortodoxa no tenía para mí ningún valor, porque yo había entendido que esta perseverancia fija y estable de la doctrina ortodoxa de la verdad no era piedra espiritual solidificada, sino un flujo eterno como la corriente de la cascada que parece permanecer siempre la misma y las aguas siempre cambian.

Lentamente, poco a poco, los ortodoxos empezaron a considerarme como uno de los suyos. "Nos dirigimos a este español acerca de la Ortodoxia", escribió un famoso Archimandrita, "no es proselitismo". Me di cuenta de que ya estaba dado a luz en el puerto de la ortodoxia, que fue finalmente respirar libremente en el seno de la Iglesia Madre. En este periodo fui finalmente Ortodoxo sin darme cuenta, y como los discípulos que caminaban hacia Emaús, cerca del divino Maestro, me di cuenta que había cubierto una estrecha franja a la ortodoxia, sin reconocer al final la verdad de manera concluyente.

Cuando se aseguró de esta realidad, me escribió una larga disertación sobre mi caso en la Iglesia Ortodoxa, el Arzobispo de Atenas a través del Diaconado Apostólico de la Iglesia de Grecia. Y al no tener más que ver con España - donde hoy no existe una comunidad ortodoxa - salí de mi país y me fui a Francia, donde solicité ser miembro de la Iglesia Ortodoxa, habiendo antes dejado pasar un poco más de tiempo para que el fruto de mi cambio madurara. Durante este período he profundizado mi conocimiento de la ortodoxia y el fortalecimiento de la relación con su jerarquía.

Cuando tomé plena confianza en mí, di el paso decisivo y fui recibido oficialmente en la verdadera Iglesia de Cristo como su miembro. He querido realizar este gran acontecimiento en Grecia, el país donde conocí la ortodoxia a donde vine a estudiar teología. El bendito Arzobispo de Atenas me recibió paternalmente. Su amor y el interés estaban más allá de mis expectativas. Debo decir lo mismo del entonces canciller de la sagrada Arquidiócesis y en la actualidad obispo Dionisio de Rogon que me mostró el amor paterno. Es innecesario añadir que en una atmósfera de amor y calor, el Santo Sínodo no tomó mucho tiempo para decidir mi aceptación canónica en el seno de la Iglesia Ortodoxa. Durante toda la noche de la ceremonia sagrada que fui honrado con el nombre del Apóstol de las Naciones, y después de que fui recibido como un monje en el monasterio de Santo Penteli. Poco después, fui tonsurado diácono por el santo obispo Rogon.

Desde entonces vivo en el amor, la compasión y la comprensión de la Iglesia griega y todos sus miembros. Le pido todas sus oraciones y su apoyo espiritual para que siempre pueda presentarme digno de la gracia que me fue dada por el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario